Hola amigos del yorkicotilla, en el post de hoy vamos a hablar de cómo influye la alimentación en la higiene oral de nuestros perros.
Composición del alimento:
Si solo se modifica la composición de los alimentos, pero no afectamos a la consistencia, no se percibe ninguna influencia notable en el desarrollo de la enfermedad periodontal. Una carencia de proteínas no parece tener consecuencias o el añadir carbohidratos no supone un agravamiento de dicha enfermedad.
Los agentes activos contra la placa o el sarro, pueden incorporarse en la croqueta o barrita para liberarse durante la masticación.
Entre ellos tenemos los polifosfatos, tienen propiedades captadoras de cationes bivalentes, como el calcio. La quelación del calcio salival es el responsable de la inhibición de la formación de sarro. Estos polifosfatos deben de recubrir las croquetas para entrar en contacto con el calcio salival e inhibir la formación de sarro.
Estructura física del alimento:
Estudios realizados, han demostrado que perros alimentados con productos blandos desarrollaban más sarro. En un estudio en el que un grupo de perros eran alimentados con traqueas de bovino enteras, esófagos, musculos y un complemento mineral y vitamínico frente a un grupo de perros con alimento picado, estos últimos presentaban una mayor acumulación de placa dental y una gingivitis más grave que los perros del primer grupo.
Además de la ausencia de acción mecánica, un alimento blando puede producir una reducción del flujo salival y de las secreciones enzimáticas y una atrofia funcional.
Sin embargo, no se puede concluir diciendo que un alimento seco a base de croquetas o duro es generalmente más efectivo que un alimento blando. Existen también otros estudios que demuestran que no hay diferencias muy significativas entre la utilización de alimentación dura frente a blanda.
Por otro lado, perros que disponen de numerosos objetos para masticar presentan menos sarro, gingivitis y alveolitis que los que no tenían nada.
Tamaño de la croqueta, alimento:
Otro punto que debemos tener en cuenta, es la elección del tamaño de la croqueta. Habrá que elegirlo acorde al tamaño de nuestro perro. Para obtener un cepillado de la superficie dental cuando el perro está comiendo, es necesario que el perro muerda la croqueta y que sus dientes puedan penetrar profundamente en ella antes de que se parta.
Aunque el cepillado dental sigue siendo la primera y mejor opción para evitar el sarro. Los propietarios de perros y en especial yorkshire terrier, como raza bastante afectada por el sarro, deberíamos tener en cuenta el tipo de alimentación que les administramos a nuestras mascotas. Ya que queda demostrado que si elegimos un buen pienso, o aportamos una dieta natural sólida, con el tamaño adecuado, estaremos ayudando a evitar en mayor mediad la aparición de sarro y la posterior perdida de piezas dentales.