Cúrcuma

La cúrcuma es una planta que proviene de la India. Aunque todas sus partes se pueden utilizar para distintos medios, en nuestro caso nos centraremos en las cualidades de la raíz.

Siempre aconsejo que antes de usar debemos de consultarlo con  un veterinario que nos recomendara cuando usarlo, dosis y modo.

 

PROPIEDADES:

DIGESTIVAS:

-          Es un potente carnitivo, Favorece el transito intestinal .  Mejora la digestión  y reduce la producción de gases y flatulencias.

-          Mejora y estimula la producción de bilis por su alto efecto colerético, y favorece la metabolización de las grasas. La curcumina, que no es soluble en agua, tiene una gran capacidad lipofílica –de absorción de grasas–, que son metabolizadas sin problemas y excretadas con las heces.

-          restaura las células hepáticas y ejerce una acción protectora sobre el hígado. Está indicada en caso de alteraciones hepatobiliares, hepatitis leve, y para el tratamiento de coleocistitis o piedras en la vesícula.

ANTIINFLAMATORIO NATURAL:

-          Alivia los síntomas de la artritis, la artrosis, la osteoartritis y, en general, cualquier problema de carácter osteoarticular.

-          Se le atribuye una alta capacidad para reducir la histamina en los procesos inflamatorios, puede estimular la actividad de dos enzimas (glutation transferasa y glutation peroxidasa), que son responsables de regular la reacción del organismo ante un proceso inflamatorio, facilitando la necesaria eliminación de los materiales de deshecho.

ANTIOXIDANTE:

-          La curcumina y otros principios activos de la cúrcuma ofrecen protección ante el ataque de los radicales libres, detienen la oxidación celular en órganos vitales como el riñón, el hígado o el corazón.

-          Por su poder antioxidante y como antiagregante plaquetario, la cúrcuma, consumida de manera regular, puede prevenir la aparición de dolencias cardíacas, como embolias y arteriosclerosis.

ANTITUMORAL:

-          Los extractos de cúrcuma se han ensayado en tratamientos antitumorales, para reducir la aparición de células cancerígenas en la piel, la boca y los intestinos por su capacidad antioxidante. Ha sido empleado como complemento de la quimioterapia, al potenciar la eficacia de determinados medicamentos antitumorales. Se han publicado diversos estudios científicos al respecto, y aún queda un largo camino por explorar.

OTROS USOS:

-          Quemaduras, Picaduras de insectos

 

-          Heridas.