COLAPSO TRAQUEAL


El colapso traqueal es un aplanamiento dorso ventral de los anillos traqueales y flacidez de la membrana traqueal dorsal.  Afecta sobre todo a razas pequeñas en las que incluimos al yorkshire terrier. Se puede presentar desde los 6 meses de edad hasta la edad geriátrica.

 

Esta alteración en la tráquea puede ser debido a anomalías en el cartílago que conforma la tráquea, bajo contenido en glucoproteinas, glucosaminoglucanos del cartílago hialino, además de cambios en la matriz (menos agua). Estas alteraciones pueden ser de origen congénito.

Por otro lado también puede estar asociado a  la obesidad, hiperadrenocorticismo, intubaciones traqueales recientes, cardiomegalia, infecciones respiratorias, alérgenos o irritación por tóxicos.

Otra causa importante es la utilización de collares  y los tirones con la correa en exceso.

 

 

Los síntomas que nos vamos a encontrar es una tos paroxística crónica que aparece con la excitación del animal, la ansiedad o por compresión de la zona. Los casos graves se puede  producir una disnea muy grave con cianosis y sincope.

 

Sí nuestro yorkshire terrier empieza a toser en momentos de excitabilidad o cuando tira de la correa, sería recomendable  realizar  una visita con nuestro veterinario. El profesional realizará las pruebas pertinentes y descartará otras posibles patologías. 

 

Las medidas que nosotros como propietarios podemos adoptar para evitar su aparición o reducir sus sÍntomas, es  reducir la obesidad de nuestros perros, controlando su dieta y realizando ejercicio moderado. Por otro lado y muy importante es elegir para ellos un collar adecuado. En este caso utilizaremos arneses. así cuando el perro tire, la presión que se ejerza no vaya directamente  a el cuello.  Sí nuestra mascota presenta ansiedad ante situaciones tales como fuegos artificiales, tormentas, etc.. deberemos estar alerta, calmarlas y controlar que  no se produzcan situaciones de riesgo. 

 

El colapso traqueal es una enfermedad progresiva, pudiendo evolucionar  y desarrollar cambios pulmonares y cardiacos secundarios, tos persistente que merman la calidad de vida de nuestros yorkshire terrier. Un diagnostico a tiempo con tratamiento adecuando permitirá una calidad de vida adecuada.

 

www.encantadordeperros.es
www.encantadordeperros.es
www.vetpjp.es
www.vetpjp.es
www.atuves.es
www.atuves.es