Comportamiento

Del mismo modo que a la hora de elegir a un perro se concede una gran importancia a las características físicas. También hay que saber valorar el carácter. Hay una serie de test que pueden ser de gran ayuda para los futuros dueños, y que sirven para conocer el carácter del perrito. Es más, el criador suele utilizar este tipo test para poder orientar al comprador. Lógicamente se advierten diferencias entre razas: un yorskhire terrier, por ejemplo, no reacciona igual ante una misma situación que un rottweiler.

 

 

 

Test de Campbell

 

El test de Campbell fue ideado en 1975. Para que el test se desarrolle en las mejores condiciones posibles, es ncesario que se cumplan una serie de premisas, entre las cuales destacan dos: el cachorro ha de tener entre 5 y 7 semanas y la habitación donde se realice no debe tener ningún mueble y solo debe estar el criador quien es la persona que conoce al cachorro. El test se divide en cinco partes:

 

 

1)    PRUEBA DE ATRACCIÓN SOCIAL: Consiste en dejar al cachorro en el centro del recinto, y a continuación alejarse unos pasos. El observador se ha de agachar, de cara al cachorro, y dar unas palmadas sin decir nada. Si el perro acude rápidamente, con la cola alta, es un ejemplar dominante; si acude con la cola gacha, es sumiso. Si camina en otra dirección es independiente.

 

2)    TEST DE APTITUD PARA EL SEGUIMIENTO: Sirve para ver de qué manera se comporta el cachorro cuando la persona que lo realiza el test se aleja: si le sigue con la cola levantada es dominante, si lo sigue con la cola gacha es sumiso, si se queda donde esta es independiente.

 

3)    TEST DE RESPUESTA DE OBLIGACIÓN: Se le coloca en cachorro boca arriba y se mantiene en esa posición durante treinta segundos, aguantandolo suavemente por el pecho con una mano: si se revuelve con fuerza y muerde es agresivo; por el contrario si se queda asi y te lame es sumiso.

 

4)    TEST DE DOMINIO SOCIAL: Se trata de acariciar tranquilamente al cachorro, empezando por la cabeza, el cuello y siguiendo la linea del lomo, efectuando un poco de presión. Si el animal muerde o quiere saltar sobre la persona que lo realiza es domimante. Si lame a la persona es sumiso y si intenta escapar es independiente.

 

5)    TEST DE DOMINIO POR ELEVACIÓN: Consiste en sujetar al cachorro por debajo del esternon con los dedos entrecruzados y levantarlo del suelo un palmo. Si se revuelve y gruñe es dominante. Si se revuelve y se calma o solo lame las manos es sumiso.