El corte de uñas

Aunque nos parezca un tema poco importante o secundario en la salud de nuestras mascotas, debemos de prestar atención a las uñas. El cuidado de las uñas es esencial.  Su corte y control no solo es una cuestión estética sino que a veces  comprometen la salud de nuestro mejor amigo. Por otro lado  a veces un crecimiento excesivo o alteraciones de la propia uña esta asociadas a enfermedades, que en algunos casos son severas.

 

Una longitud excesivas de las uñas acarrea problemas tales como rotura de uñas, uñas encarnadas y alteraciones óseas por un apoyo incorrecto. Todo ello sino se trata a tiempo puede derivar en infecciones, cojeras e incluso artrosis.

 

A la hora de cortar las uñas podemos acudir a nuestro veterinario de confianza, pero si decidimos hacerlo nosotros, a continuación os voy  dar unos pequeños consejos.

 

Es muy importante que desde muy pequeños acostumbremos a nuestros perros a esta rutina. Empezaremos tocándoles las patas, inspeccionando la parte más interna de las almohadillas, tocaremos las uñas. todo ello, siempre con paciencia y con una actitud positiva. Además nos podemos ayudar de premios. 

Deberemos comprar un buen cortauñas, adecuado a su peso y tamaño. A continuación os pongo un ejemplo de cortauñas y donde lo podeís conseguir. Siempre es mejor comprarlo en una tienda especializada o en una clínica.

 

 este tipo de cortauñas lo podéis encontrar en www.setterbakio.es
este tipo de cortauñas lo podéis encontrar en www.setterbakio.es

 Deberemos tener también unas pequeñas nociones o conocimiento de la morfología de la uña. La uñas son extensiones muy desarrolladas de la piel sobre la tercera falange de cada dedo. Son curvas y aplanadas por el lateral. Su epidermis está formada por células cornificadas endurecidas que se fusionan para crear una lámina, la cual se une al hueso mediante la dermis. Está última está muy bien irrigada.  En su interior encontraremos pequeños vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

sí nuestra mascota tiene las uñas translucidas veremos hasta donde llegan los vasos y así sabremos hasta donde cortar. por el contrario, sí nuestra mascota las presenta negras como es en la mayoría de los yorkshire terrier deberemos ir con mucho cuidado.

A continuación os pongo una imagen explicativa de como se debería de cortar las uñas: 

Entre las complicaciones que podemos encontrar a la hora de cortar las uñas, es excedernos cortando y por lo tanto un sangrado abundante que a veces es muy alarmante. Sí solemos nosotros cortarles las uñas, os aconsejo adquirir unos polvos que permiten la rápida coagulación y paralización de las hemorragias. 

lo podéis encontrar en tiendas especializadas, peluquerías caninas y clínicas
lo podéis encontrar en tiendas especializadas, peluquerías caninas y clínicas

En el caso de que por cualquiera razón no disponemos de estos polvos y nos sangra alguna uña. Podemos utilizar  un remedio casero. Casi todo el mundo tenemos harina por nuestras cocinas. Mezclamos harina con agua, obteniendo una pequeña masilla que nos permitirá taponar la uña y que coagule por si sola. Posteriormente, deberemos de limpiar y desinfectar muy bien. También podemos aplicar presión con un algodón o gasa hasta que deje de sangrar.