QUE ES UN PERRO CRIPTORQUIDO
El descenso testicular en perros ocurre a los 10 días de vida. Sí los testículos no son palpables dentro del escroto hacia las 8 semanas de vida, se diagnostica criptorquidismo. El criptorquidismo unilateral es cuando uno de los testículos se encuentra en la cavidad abdominal o en el tejido subcutáneo del área inguinal en igual frecuencia. Cuando es bilateral, normalmente ambos se encuentran en la cavidad abdominal.
El criptorquismo es un defecto hereditario ya que se presenta:
Con mayor incidencia en una serie de razas de perros, entre ellas el yorkshire terrier.
La prevalencia se puede aumentar o disminuir seleccionando los animales afectados a favor o en contra, respectivamente.
Se desconoce el modelo exacto de herencia, se cree que existe un modelo de patrón de herencia autosómica recesiva ligada a x, como consecuencia, los machos y las hembras portan el gen y pueden pasarlo a su descendencia. Por supuesto solo los machos homocigóticos tienen fenotipo anormal y por lo tanto se identifican sin dificultad, porque las hembras homocigóticas no expresan el rasgo.
El testículo no descendido no es normal. La espermatogénesis falta de manera general por completo, debido a las altas temperaturas en el abdomen. Como las células intersticiales continúan produciendo testosterona, la libido será normal.
El testículo escrotal de un animal criptorquido unilateral será normal, pero el número de espermatozoides en el eyaculado será menor. En consecuencia un macho así, perpetuara el rasgo si los dejan aparearse.
No existe tratamiento médico, en ocasiones ha habido buenos resultados al aplicar gonadotropina corionica humana.
En perros la neoplasia en testículos sin descender es 13 veces más probable que en aquellos descendidos. La castración es el tratamiento de elección.