Enfermedad periodontal e higiene oral

Es la lucha entre las bacterias que se acumulan en la corona dental (placa dental bacteriana) y el sistema inmunitario del perro.

La enfermedad periodontal afecta a todos los perros a lo largo de su vida, pero con una prevalencia variable en función de la raza y el individuo.

La acumulación de la placa dental bacteriana en la corona dental y a lo largo de la encía provoca una inflamación denominada gingivitis.

Hay que destacar que las partes más afectadas del diente son las vestibulares y los maxilares

 

FACTORES:

 

TAMAÑO: Perros de menos de 8 kilos de peso son más gravemente afectados y en particular son los incisivos y las caras internas de los dientes. Respecto el yorkshire terrier es el primer motivo de consulta en el veterinario.

 

EDAD: 80% de los perros de mas de 6 años presenta periodontitis moderada a grave con destrucción ósea. La placa dental supragingival se mineraliza dando sarro por la acción de la saliva. El sarro se puede hacer visible en pocas semanas después de haberse comenzado acumular la placa dental.

 

SEXO: Es indiferente.

 

LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD:

La placa dental bacteriana es una película de bacterias natural que se desarrolla en la superficie de los dientes. Al principio es placa supragingival para luego convertirse en subgingival (se extiende por debajo de la encía). Al contactar con la encía estas bacterias provocan la inflamación de la misma.

La progresión de las bacterias por debajo de la encía también pueden provocar lesiones en el ligamento alveolodental, destrucción del hueso alveolar (que sujeta el diente) y destrucción de la encía. Estas lesiones profundas aflojan el diente, volviéndolo móvil poco a poco, lo que caracteriza la fase de la periodontitis.

El sarro se forma por mineralización de la placa dental causada por sales minerales (sobre todo el calcio) que aporta la saliva. El sarro no es responsable de la enfermedad periodontal. Sin embargo cuando la superficie del sarro se hace rugoso se sigue acumulando placa dental. Cuando la enfermedad periodontal es crónica, el sarro es inseparable de la placa dental y debe ser eliminado para también eliminar la placa. Limitar la formación de sarro frenando al mismo tiempo la formación de placa dental es uno de los objetivos de la higiene dental.

Existen algunos factores como la retención de dientes de leche, actividad masticatoria reducida, ausencia de higiene oral que favorece la acumulación de placa dental. Pero también hay enfermedades como la insuficiencia renal o la diabetes que también pueden favorecerla.

LA HIGIENE ORAL:

Lo principal es controlar la placa dental supragingival la higiene oral puede dividirse en primaria (la higiene de las encías sanas antes de que empiece la enfermedad) y secundaria (prevención tras un tratamiento profesional como es la limpieza de dientes.

EL CEPILLADO:

Método más eficaz para mantener la higiene oral, aunque no es una tarea fácil para el dueño del animal. El cepillado puede complementarse con la utilización de sustancias como la clorhexidina. Aun así se necesita que el dueño este encima del animal por eso se han desarrollado otros productos como los huesos masticables, croquetas que ayudan en la eliminación del sarro.

 

Como conclusión destacaremos que un cepillado periódico de los dientes junto con la utilización de algún otro producto ya sean croquetas, huesos o soluciones, evita la aparición de la placa dental y la necesidad de las limpiezas de dientes.

Si tienes dudas de la utilización de algún producto no dudes en consultarnos y te recomendaremos los que a nosotros nos van mejor .