Las larvas aparecen siempre a principios de año, entre enero y abril, aunque a veces por las elevadas temperaturas pueden aparecer antes en el sur de España. Durante al época de frio se agrupan formando bolsas blancas que podemos ver colgando en las ramas de los pinos. Estas bolsas pueden albergar gran cantidad de larvas.
Cuando la época de calor se acerca, las orugas descienden de las copas de los pinos, se agrupan a modo de procesión y llegan a la superficie para enterrarse en la tierra, donde se transformaran en mariposa.
Nuestros perros son especialmente sensibles si contactan con ellas. ya sea cuando van en procesión, si se cae alguna bolsa o incluso si sus pelos son esparcidos cuando hace mucho viento.
la acción tóxica esta producida por una toxina que se encuentra en los pelos de las orugas cuando entran en contacto o se clavan en las mucosas o piel de nuestros animales, generando una dermatitis tóxico- irritativa.
la localización, pronóstico y las secuelas dependerán de la zona afectada , tiempo de contacto y rapidez del tratamiento.
los síntomas comunes son hipersalivación, nerviosismo, se frotan la cara y angioedema principalmente. sino se instaura un tratamiento o en casos graves puede haber disnea, edema laríngeo, convulsiones e incluso la muerte.
Sí los pelos entran en contacto con los ojos puede también producir conjuntivitis y sí se aspiran rinitis.
Cuando salimos al campo, o a pasear por el monte, debemos de observar si hay bolsas en los arboles. En ese caso, es mejor buscar otra zona de paseo para evitar su contacto.
Si en nuestra parcela tenemos pinos, hay que tratarlos para evitar que proliferen. En el caso que pertenezcan a parques , descampados o zonas urbanas. Se deberá avisar al ayuntamiento para que ellos mismos se encarguen de la retirada y tratamiento de las zonas.
En el caso de que nuestra mascota entre en contacto, lo primero es no perder los nervios y llevaremos a nuestra mascota al veterinario tan pronto como podamos. Sí por el contrario vamos a tardar un poco en llevarlo nunca frotaremos las zonas afectadas, pues agravaremos el problema. Aplicaremos agua tibia a chorro para eliminar por arrastre los pelos.
Mi consejo es siempre llevar guardado en vuestro móvil el teléfono de vuestro veterinario.