Obesidad

 

En los perros lo mejor es conocer el peso que tenían cuando eran adultos antes de volverse obesos, para que sirva de referencia a la hora de evaluar la situación inicial y de realizar el seguimiento del animal. En algunos casos el perro siempre ha tenido en exceso de peso, incluso durante la etapa de crecimiento, por lo que se desconoce su peso óptimo.

Desde el punto de vista práctico, se han creado herramientas que utilizan los veterinarios como los índices de de condición corporal (ICC).

 

 

FACTORES DE RIESGO:

1)LA RAZA:

 

Pequeñas

Medianas

Grandes

Gigantes

-Cairn terrier

-Teckel

-Cavalier king charles

Scottish terrier

 

Beagle.

Cocker spaniel

Basset hound

Labrador retriever

Collie

Golden retriever

Rottweiler

Boyero de Berna

Terranova

San bernardo

Por el contrario otras razas como el Pastor Alemán el Yorkshire Terrier o el Doberman, forman parte de de las razas que tienen menos predisposición racial.

Las razas no son todas iguales, los excesos energéticos predisponen a los perros de raza pequeña a la obesidad mientras que, en las razas grandes, las afecciones osteoarticulares suponen el principal riesgo.

 

2)FÁCTORES GENÉTICOS:

Existen unos factores determinados genéticamente que son los responsable del mantenimiento del equilibrio entre los aportes alimentarios y los gastos energéticos. En el caso de los perros domésticos que viven en espacios cerrados y con alimentación abundante este equilibrio se rompe y aparece la obesidad. Aunque otros se mantienen en su peso en las mismas condiciones con lo cual no es fácil diferenciar los factores ambientales de la predisposición genética.

 

3)EDAD:

La frecuencia de la obesidad aumenta con la edad de animal y del propietario pero estos datos varían.

 

4)SEXO: las hembras presentan mayor predisposición que los machos.

 

5)ESTERILIZACIÓN:

La gonadectomía incrementa la frecuencia de obesidad tanto en machos como en hembras. Las hormonas sexuales no son reguladoras primarios del metabolismo pero influyen de manera directa por el sistema nervioso central e indirectamente influye en el metabolismo celular. Los estrógenos inhiben el consumo de alimento. Con lo cual una perra come menos en estro, aumenta en metaestro y es máxima durante el anestro.

No se conoce bien la influencia de la esterilización precoz sobre la incidencia de la obesidad pero estudios realizados muestran que la incidencia de la obesidad es menor. Se ha comprobado que para que los animales conserven su peso ideal, hay que reducir el aporte energético diario o por otro lado realización de ejercicio ya que estudios demuestra que los perro castrados disminuyen su actividad física.

6)TRATAMIENTOS CONTRACEPTIVOS.

 

7)ENFERMEDADES ENDOCRINAS:

Enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, el 40% de los perros que las padecen son obesos.

 

8)OBESIDAD SECUNDARIA A MEDICAMENTOS:

Como por ejemplo los glucocorticoides, antiepilépticos.

9)El SEDENTARISMO Y LA FALTA DE EJERCICIO.

 

10)TIPO DE ALIMENTACIÓN:

Alimentos, golosinas o complementos ricos en grasa, muy palatables o carbohidratos fácilmente asimilables. Un factor de riesgo importante es la alimentación ad libitum, que conlleva un exceso de energía.

Un estudio epidemiológico demostro que no hay ninguna influencia particular de un tipo de alimento (húmedo frente al seco) en la frecuencia de la obesidad.

 

ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LA OBESIDAD:

 

DISMINUCIÓN DE LA LONGEVIDAD

ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES

INTOLERANCIA AL ESFUERZO

PROBLEMAS CARDIRESPIRATORIOS

DIABETES

DISMINUCIÓN DE LAS DEFENSAS

HIPERLIPIDEMIAS DISLIPIDEMIAS

DISTOCIAS

CÁNCER DE MAMA

DERMATITIS POR MALASEZZIA

INCONVENIENTES PARA CIRUGIAS

ALTERACIONES EN LA FUNCIÓN TIROIDEA

 

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA OBESIDAD

 

En medicina humana se suele utilizar el IMC. En carnívoros no existen semejantes índices y los distintos estudios para obtener medidas morfométricas han resultado ser poco concluyentes dada la gran diversidad de razas que existen. Entre los métodos existentes resaltare varios:

 

EL PESO CORPORAL:

Se suelen utilizar los estándares de raza sobre todo en perros de pura raza, este método no resulta adecuado puesto que la estatura del animal puede hacer variar el peso corporal.

 

MEDIDAS MORFOMÉTRICAS:

Las técnicas morfométricas que se emplean en perros son el índice de condición corporal ICC.

El índice corporal es un método de evaluación semicuantitativo y subjetivo que asocia la evaluación de características visibles y la palpación de ciertas zonas del cuerpo. La evaluación se efectúa siguiendo unos criterios sencillos, tamaño y localización de los principales depósitos adiposos, estructura esquelética visible o no y la silueta del animal

Tipos de índices:

De tres puntos: 1=delgado 2=óptimo 3= excesivo

De cinco puntos: 1=muy delgado 2= delgado 3= óptimo 4=sobrepeso 5=obeso

De nueve puntos: del 1 al 4= caquéptico al delgado 5= óptimo del 6 al 9= sobrepeso

 

Otro métodos para medir la obesidad son: medidas por ultrasonidos, isótopos pesado y absorciometría de rayos x.