PREGUNTAS FRECUENTES DE LA GESTACION Y EL PARTO
¿A qué edad es recomendable que cruce a mi perrita?
Se suele recomendar que se realice entre el 2º y el 3º ciclo de celo
¿Con que tipo de perro debo cruzar a mi perrita?
Se suele recomendar que el macho sea de igual o menor tamaño que el macho, para evitar un parto distócico (que los cachorros sean de mayor tamaño y haya que realizar cesárea). Es también importante saber un poco sobre los abuelos y su ascendencia.
¿En qué día debo realizar la monta?
Se debe realizar a partir del día 10 después de que le haya venido el celo, pues es el inicio de la ovulación.
¿Por qué deben realizarse dos montas?
Realizando dos montas, evitamos que tengamos menos probabilidades de obtener camadas de uno o dos perros ya que serán de mayor tamaño y habrá más probabilidades de que sea un parto distócico.
Se realizamos dos montas separadas por uno o dos días inseminaremos más óvulos y obtendremos camadas más numerosas. No quiere decir que sean supernumerarias.
¿Cómo se si mi perrita está embarazada?
Sí no estamos muy acostumbrados, lo mejor es realizar una ecografía en nuestro veterinario sobre el día 28 donde ya se podrán ver las vesículas germinales.
Los síntomas que se podrían apreciar son el abultamiento de la mamas y el estomago inferior, que estén más tranquilas o que ingieran más alimento
¿ Cómo se cuantos cachorros va a tener mi perrita?
Se debe realizar una radiografia a partir del día 57-59 de embarazo, sabremos el numero de cachorros que presenta y también podremos saber si será un parto natural o necesitaremos cesarea. Es fácil, mediremos la cabezas de los fetos y los compararemos con el espacio por donde deben salir los cachorros, si alguna de las cabezas en más grande deberemos tener en cuenta que a lo mejor hay que realizar cesarea.
¿Cuando se que va a parir la perrita?
La temperatura descendera unos grados 24 horas antes del parto con lo que es recomendable en los últimos días ir mirando la temperatura corporal.
¿ Le debo dar calcio?
Es aconsejable que unos días antes del parto hasta el final de la lactancia de los cachorros se le de calcio. Ya que debido a la oosificación de los cachorros durante la gestación como la lactancia, la madre gasta sus reservas de calcio pudiendo acarrear problemas despues. Aportando calcio mantenemos sus niveles normales durante todo el proceso.